COMO SER UNA PERSONA NEGATIVA EN DIEZ PASOS.
Extracto: Lecciones de otoño
Autor: Iván Eduardo Lópezcampos
Recuerdo con un dejo de nostalgia el momento en que escribí este texto, estaba acompañado de un café y mi padre al lado; de cierta forma, aunque él se ha ido permanece siempre donde mismo, a mi lado. Está en cada novela, ahí habitan él y sus recuerdos porque era mi cómplice, lo fue desde que yo era niño y lo seguirá siendo hasta mi último aliento.
- Cuestiona todo, aun lo que te sea favorable. Hazlo con vehemencia, asegúrate que todos sepan de tus inconformidades, menos quien deba saberlo; haz que tu queja le llegue a éste a través de terceros, con eso garantizas que tu inconformidad no será efímera y además será de gran impacto; deben de enterarse el mayor número de personas posibles en el proceso.
- Eres el mártir de la empresa o de la familia, y aunque no lo seas, repítelo en tu cabeza hasta que te convenzas de ello. ¡Yo soy el que tengo más trabajo!, ¡hago todo!, ¡todos están en contra mía!
- Renuncia, esta regla va de la mano a la 2. El momento indicado es cuando más presión hay y la empresa más te necesite; dilo con dramatismo, desesperación, como si de esas líneas dependiera el Óscar: «¡renuncio, me voy, ya no puedo más!». Si tienes la mala suerte de cruzar con un jefe que no te retenga, es hora de ser mesurado. Retírate de su presencia y no vuelvas a tocar el tema. Si no puedes recular y tienes que irte, hazlo con dignidad, debe de quedar en claro que te vas porque en ese lugar no te aprecian; hay que salir con el morral de dignidad lleno.
- Debes de venderte como el mejor, la empresa está y sigue gracias a ti, los demás son unos ineptos. Importante, muy importante, debes de ser el primero en todo y para serlo se hace avanzando más rápido que los demás, aunque si los frenas también logras tu meta y te consume menos energía. ¿Cómo se hace eso? ¡Fácil! Debes de hablar en voz baja mal de los demás. No olvides usar el comodín, «me dijeron», hacerlo evitará que te impliques y siempre tengas posibilidad de escapar de quien hablaste en la remota posibilidad de que te reclame. Debes de ser sigiloso al soltar rumores, hazlo siempre sin dejar huella.
- Aléjate de los eficientes, de los trabajadores, de los callados, esos no ayudan al objetivo. No son buenos para reproducir tus rumores, son mal ejemplo; los jefes te comparan con ellos y eso por lo general no te será favorable. Ellos no son aliados, no lo olvides, son…. virus que afectan tu plan de vida.
- El caos es el entorno adecuado para las personas tóxicas, provócalo donde sea posible. Todos confabulan contra ti y no dudes por ningún momento que el resto del mundo no tiene otro objetivo más que arruinar tu existencia; es por lo que debes hacerles caóticos sus días. Es una labor titánica, pero seguro podrás hacerlo.
- Pide, no… exige lo más complicado, lo que sepas que no hay, cuestiona, insinúa, haz patente tu incomodidad porque no hay lo que pides. Crea tus propios escenarios para tus actuaciones, deberás hacerlos porque ni eso te proporcionará la vida.
- Cuando la gente te rechace, te saque la vuelta, siéntete satisfecho; es la señal de que lo estás haciendo bien, lo has logrado, te has graduado.
Nota: si te quejaste porque no están el consejo 9 y 10, estás en buen camino para llegar a ser una persona tóxica. Recuerda, de todo hay que quejarse.
Iván Eduardo Lópezcampos
Librillo de consejos
Lecciones de Otoño.